
Silencio 0, un proyecto en la UCB para identificar la violencia de género
Estudiantes, docentes, administrativos y exmiembros de la UCB, en cualquier parte de su estructura, pueden enviar sus testimonios anónimos.
Como iniciativa de la Sociedad Científica Estudiantil de Comunicación Social (SOC COM) de la Universidad Católica Boliviana sede La Paz (UCB), nació este 2022 el proyecto de investigación Silencio 0. Se trata de una estrategia de recopilación de testimonios anónimos de personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia en las instalaciones de la institución educativa y que involucra a todas las sedes del país.
Fue tras la polémica viral y mediática por los hechos de violencia de género expuestos en la página de Facebook El Confesionario UCB que tanto la universidad como las estudiantes decidieron actuar. El primer paso lo realizó la “U” con la campaña y el hashtag Tolerancia 0. Esta, además de brindar información, motivar a los estudiantes a denunciar los hechos de violencia y ofrecer servicios de acompañamiento psicológico, también brindó cursos de defensa personal.
Por su lado, la SOC COM, con Nirvana Artiada como entonces presidenta, decidió apostar por la investigación para recopilar datos y testimonios; para acercarse a la realidad desde las víctimas. La primera etapa se realizó en base a grupos focales y encuestas y tuvo un alcance de más de 1.200 personas. Ahora buscan un alcance nacional en todas las sedes de la UCB y más profundo con los testimonios.
Darlyn Alánez, secretaria general de la SOC COM y estudiante de tercer semestre, explica que se trata de un proyecto de investigación transdiciplinario. El equipo cuenta con 12 chicas y resalta el apoyo de la dirección de carrera desde el inicio. “Buscamos crear un espacio anónimo y seguro donde se puedan enviar los testimonios de todo tipo de violencia en la universidad”, explica y añade: “Ahora estamos en una etapa de difusión para dar a conocer Silencio 0 en todas las sedes. Necesitamos la ayuda de todos para llegar a la máxima cantidad de personas”.
Silencio 0 tiene su principal medio de difusión en Instagram, espacio en el que comparten información de su labor, así como la normativa legal que garantiza el anonimato y confidencialidad de los testimonios. Estos son enviados mediante un formulario digital (clic aquí).
Por su lado, Pamela Arteaga, vicepresidenta de SOC COM, cuenta que en las primeras socializaciones del proyecto los estudiantes mostraron una buena aceptación. Sin embargo, también salieron a la luz algunos temores y evidencias de desinformación sobre qué es un acto de violencia.
Sobre lo primero, resalta que quienes envíen sus testimonios tienen garantizado su anonimato, pues ni sus nombres ni los textos saldrán a la luz: “El objetivo es cien porciento investigativo, como estudiantes no podemos tomar acciones”, afirma. Y sobre los tipos violencia, opina que la desinformación sobre qué es y qué no es violencia repercute en personas sufriendo de ella sin estar enteradas. Como comunicadora sabe que la solución parte por la información, pero también por animarse a hablar.
1 Comment
[…] También puedes encontrar más material sobre este tema aquí. […]
Comments are closed.